UNASUR
ANTECEDENTES
La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo UNASUR) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, que integra a doce repúblicas independientes de Sudamérica. El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera en ocupar la presidencia Pro tempore fue la por entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.
FINES Y OBJETIVOS
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tiene por objetivos específicos, entre otros, fortalecer el “diálogo político” para asegurar la concertación e integración regional; así como la “cooperación económica y comercial” entre sus países miembros, según su Tratado Constitutivo.
La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos.
La participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración sudamericana.
La cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.
ORGANIZACIÓN ACTUAL
GOBIERNO E INSTITUCIONES
Los organismos políticos e instituciones de la Unasur están en formación. Las instituciones de la Unión de Naciones Sudamericanas son actualmente:
EL CONSEJO DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO
es el órgano máximo de la unión y es el encargado de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración sudamericana.
LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE
La presidencia pro tempore de la unión será ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros, por períodos anuales.
Este consejo se encarga de adoptar e implementar las decisiones del consejo de jefes y hacer seguimiento de la integración del bloque para coordinar posiciones en temas centrales de la integración sudamericana,
desarrollar y promover el diálogo político y el concierto sobre temas de interés regional e internacional.
EL CONSEJO DE DELEGADOS
tiene como función la publicación de las Decisiones del Consejo de Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministros, con el apoyo de la presidencia pro tempore y la Secretaría General.
LA SECRETARIA GENERAL
La Secretaría General es el órgano que, bajo la conducción del secretario general, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de Unasur y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos.
EL SECRETARIO GENERAL
El secretario general será designado por el Consejo de Jefes de Estado a propuesta del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez.
TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS
La República Argentina,
Estado plurinacional de Bolivia,
la República Federativa del Brasil,
La República de Colombia,
La República de Chile,
La República del Ecuador,
La República Cooperativa de Guyana,
La República del Paraguay,
La República del Perú,
La República de Suriname,
La República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela,
PROGRAMAS, PROYECTOS O PLANES DE ACCIÓN
La Unión de Naciones Suramericanas comenzó sus planes de integración con la construcción de la Carretera Interoceánica, que unirá el Perú con el Brasil pasando por Bolivia, otorgándole a Brasil una salida al Océano Pacífico y a Perú, una salida al Océano Atlántico. La construcción comenzó en septiembre de 2005, financiada en un 60% por Brasil y en un 40% por Perú, será entregada durante el primer trimestre del 2011.
El Gasoducto Binacional, un proyecto energético de integración entre Colombia y Venezuela, fue iniciado el día 8 de julio de 2006, durará 24 meses y está a cargo de las empresas petroleras estatales PDVSA de Venezuela y Ecopetrol de Colombia. El costo de construcción es de 300 millones de dólares estadounidenses.
Con la Guayana Francesa y Surinam como única excepción, todo el resto de Sudamérica puede ser visitado por cualquier sudamericano por hasta 90 días con sólo presentar su documento nacional de identidad.
CONCLUSIÓN
El Tratado de UNASUR consiste en un verdadero proyecto de integración de los 12 países miembros, para buscar proyectos que beneficien al desarrollo de la región sudamericana.
El Tratado de UNASUR consiste en un verdadero proyecto de integración de los 12 países miembros, para buscar proyectos que beneficien al desarrollo de la región sudamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario