lunes, 30 de mayo de 2011

INTERPOL

INTERPOL
ANTECEDENTES.-
La Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL es la mayor organización de policía internacional, con 188 países miembros, por lo cual es la segunda organización internacional más grande del mundo, tan sólo por detrás de las Naciones Unidas. Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuya misión es prevenir o combatir la delincuencia internacional.
El cuartel general de la organización está en Lyon, Francia. El 13 de febrero de 2008 se confirmó en el cargo de presidente interino a Arturo Herrera Verdugo, director general de la Policía de Investigaciones de Chile. Por ser anteriormente el vicepresidente de mayor antigüedad debió asumir debido a la renuncia el 13 de enero de 2008 de Jack Selebi, quien fue cesado de su cargo de jefe de la policía sudafricana debido a las acusaciones de corrupción que enfrenta tras hacerse pública su relación de amistad con Glenn Agliotti, conocido mafioso de su país. Arturo Herrera ocupó el cargo hasta la reunión de la Asamblea General de la organización en octubre de 2008, donde se eligió a Khoo Boon Hui. El secretario general es Ronald K. Noble, quien anteriormente estuvo en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, siendo el primer no europeo en ocupar el cargo.
Debido al papel políticamente neutro que debe jugar, la constitución de la Interpol prohíbe cualquier tipo de relación con crímenes que no afecten a varios países miembros, y ningún tipo de crímenes políticos, militares, religiosos o raciales. Su trabajo se centra en la seguridad pública, el terrorismo, el crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas, blanqueo de dinero, pornografía infantil, crímenes económicos y la corrupción.
RESEÑA HISTORICA.-
Su historia comienza en 1914 en el marco del Primer Congreso Internacional de Policía Criminal, celebrada en Mónaco. Los agentes de policía, abogados y magistrados de 14 países se reunieron para discutir los procedimientos de detención, técnicas de identificación y los procedimientos de extradición. En 1923 se crea la Comisión Internacional de Policía Criminal (ICPC), con sede en Viena (Austria), por iniciativa del Dr Johannes Schober, presidente de la Policía de Viena. En 1925, la Asamblea General, reunida en Alemania (Berlín), propone que cada país establezca un punto de contacto central en el marco de su estructura policial, lo que sería el precursor de la Oficina Central Nacional (OCN). En 1932 muere el doctor Schober, por lo que se pone en marcha la creación del puesto de Secretario General. El primero en ocupar tal cargo será el austriaco Michael Skubl, Comisionado de la Policía de su país. En 1938, los nazis deponen al Secretario General y toman el control de la organización. La mayoría de los países dejan de participar de manera efectiva y el ICPC deja de existir como organización internacional. En 1946, Bélgica lidera la reconstrucción de la organización después del final de la Segunda Guerra Mundial. Un nuevo cuartel general fue establecido en París, donde se llevó a cabo un proceso democrático para elegir al Presidente y al Comité Ejecutivo.
Tras la aprobación de una Constitución modernizada, la ICPC se convierte en la Organización Internacional de Policía Criminal-Interpol en 1956. La organización se convierte en autónoma mediante la recaudación de cuotas de los países miembros y hace de las inversiones su principal medio de apoyo. En 1963, se lleva a cabo la primera conferencia regional celebrada en Monrovia, Liberia. En 1971, las Naciones Unidas reconoce a la Interpol como una organización intergubernamental. Interpol inaugura la oficina de enlace con las Naciones Unidas en Nueva York y el primer Representante Especial fue nombrado en el año 2004. Actualmente la organización tiene trabajando a más de 19.000 personas, siendo así oficiales, militares, abogados, agentes del servicio secreto e ingenieros de sistemas.
FINES Y OBJETIVOS.-
Fines:
Articulo 2:
Conseguir y desarrollar, dentro del marco de las leyes de los diferentes países y del respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la más amplia asistencia recíproca de las autoridades de policía criminal;
Establecer y desarrollar todas las instituciones que puedan contribuir a la prevención y a la represión de las infracciones de derecho común.
 Objetivos:
Es proporcionar una gama singular de servicios esenciales para la comunidad policial con el fin de optimizar la lucha internacional contra la delincuencia. INTERPOL trabaja dentro del espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos garantizando el respeto de los derechos humanos y fomentándolo en el desempeño de sus actividades.
Uno de los objetivos de INTERPOL a largo plazo es que todos los países miembros cuenten con al menos un funcionario de su país que trabaje a tiempo completo en la Secretaría General de INTERPOL o en alguna de las Oficinas Subregionales, para así potenciar aún más este principio de diversidad.
ESTRUCTURA DE INTERPOL.-
Su estructura se conforma de la siguiente manera:
 - Asamblea General
- Comité Ejecutivo
- Secretaría General
- Oficinas Centrales Nacionales
- Consejeros
- La Comisión para el control de los archivos de INTERPOL

Asamblea General.- Órgano supremo de INTERPOL, que se reúne anualmente y cuenta con delegados nombrados por cada país miembro.
 La asamblea toma todas las decisiones importantes relacionadas con la política, recursos, métodos de trabajo, las finanzas, actividades y programas.

Comité Ejecutivo.- Este comité de 13 miembros es elegido por la Asamblea General, y cuenta con el presidente, tres vicepresidentes y nueve delegados que abarca las cuatro regiones.

Secretaría General .- Ubicada en Lyon, Francia, la Secretaría General funciona las 24 horas del día, 365 días al año y está dirigido por el Secretario General. Los funcionarios de más de 80 países trabajan codo a codo en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales de la Organización: Árabe, Inglés, francés y español. La Secretaría cuenta con siete oficinas regionales en todo el mundo, en Argentina, Camerún, Côte d’Ivoire, El Salvador, Kenya, Tailandia y Zimbabwe, junto con los Representantes Especiales de las Naciones Unidas en Nueva York y en la Unión Europea en Bruselas.
Oficinas Centrales Nacionales (OCN) – Cada país miembro de INTERPOL mantiene una Oficina Central Nacional integrado por funcionarios nacionales del cumplimiento de la ley. La OCN es el punto de contacto designado para la Secretaría General, las oficinas regionales y de otros países miembros que necesitan asistencia con las investigaciones en el extranjero y la localización y aprehensión de fugitivos.
Consejeros.- Estos son expertos en una función puramente consultiva, que puede ser designado por el Comité Ejecutivo y confirmada por la Asamblea General.

Comisión para el Control de Archivos de INTERPOL (CCF).- Este es un órgano independiente cuya misión es triple: (1) para asegurar que el tratamiento de información personal por parte de INTERPOL cumple con las regulaciones de la Organización, (2) asesorar a la INTERPOL en cualquier proyecto, operación, conjunto de reglas o cualquier otro asunto relativo al tratamiento de datos personales y (3) para tramitar las solicitudes relativas a la información contenida en los archivos de INTERPOL.
 VISION Y MISION.-
VISION.-
La razón de ser de Interpol es contribuir a crear un mundo más seguro. Su objetivo consiste en ofrecer a la comunidad policial mundial una gama única de servicios fundamentales para elevar al más alto nivel la lucha internacional contra la delincuencia.
MISION.-
Ser la organización policial más importante del mundo encargada de prestar ayuda a todas las demás organizaciones, autoridades y servicios que se dedican a prevenir, descubrir y reprimir la delincuencia.
·       Esto se conseguirá de la siguiente manera:
·       proporcionando un enfoque tanto mundial como regional;
·       Intercambiando información actual, precisa, pertinente y completa;
·       Facilitando la cooperación internacional;
·       Coordinando actividades operativas conjuntas entre los países miembros;
·       Proporcionando técnicas, conocimientos y modelos de buen funcionamiento.
 PLANES Y PROYECTOS.-
PLANES Y PROYECTOS DE ACCION
Alianzas internacionales
 Los acuerdos de cooperación con otras organizaciones internacionales, organismos regionales, entidades públicas y el sector privado nos permiten llevar a cabo con mayor  eficacia y en un ámbito más amplio las tareas que nos han sido encomendadas por nuestros países miembros. Se requiere la cooperación con Interpol principalmente en tres áreas: conexión a nuestra red mundial de comunicación policial protegida y nuestras bases de datos; creación de proyectos conjuntos; y formación de funcionarios de policía de los países miembros. En 2009 negociamos 20 nuevos acuerdos de cooperación, de los que se firmaron ocho, con lo cual el total de acuerdos firmados desde 1997 asciende a 45.
COLABORACION INTERNACIONAL Y REGIONAL.-
 A lo largo del año colaboramos con socios de todo el mundo para intercambiar habilidades y conocimientos y para establecer una base solida para actividades y operaciones conjuntas. Además de fomentar la cooperación eficaz con organizaciones regionales de jefes de policía, cooperamos con los siguientes organismos:
Europol: en el marco de un acuerdo para una nueva iniciativa conjunta entre Interpol y Europol destinada a combatir la piratería marítima, Europol encabezara un proyecto de análisis e interpol centralizara la recopilación de datos sobre presuntos piratas. Asimismo, en virtud del programa de intercambios en curso, en 2009 cuatro funcionarios de Europol y seis de interpol cobraron una mayor conciencia del trabajo que llevan a cabo sus homólogos, ya que cada organización conto con un funcionario de contacto a tiempo completo cuya participación en reuniones de trabajo comporto un incremento del intercambio de información operativa.
Comisión de la unión africana: Una reunión de dos días celebrada en el mes de abril sirvió para determinar los métodos para luchar más eficazmente contra delitos de ámbito internacional como la trata de personas, el contrabando de drogas y el terrorismo.
Conferencia de jefes de Policía de las islas del Pacífico (PicP): en septiembre acordamos colaborar mas estrechamente con esta institución para impartir formación y efectuar operaciones en la región del Pacifico sur.
Centro de información y coordinación en la región de Asia central: en marzo este centro concedió a interpol el estatuto de observador. Se sigue preparando un acuerdo de cooperación.
Agencia mundial antidopaje (ama): el acuerdo de cooperación firmado en febrero proporciona un marco definido para la lucha contra el consumo de sustancias Para la mejora del rendimiento en el deporte.
Foro de equipos de seguridad y respuesta a incidentes: en julio Interpol se convirtió en miembro activo de este foro, cuyo objetivo es promover la cooperación y la coordinación para prevenir problemas en las redes informáticas y la seguridad de los sistemas, y reaccionar ante ellos.
Oasis capacita a la Policía De áfrica: El objetivo del programa oasis, financiado por el gobierno de Alemania, es aumentar la competencia de la policía por tres medios principales: la mejora de capacidades, el refuerzo de la infraestructura y la ayuda operativa. Este enfoque a distintos niveles, que se está aplicando en África desde 2008, permite a la región desarrollar su propio método sostenible de trabajo. En 2009, la formación especializada abarcó ámbitos como el análisis de información policial, la investigación forense y la inspección técnico ocular. Otros cursos se centraron en ámbitos delictivos específicos, entre ellos el de los productos médicos falsos, el tráfico de drogas y los delitos contra la flora y la fauna silvestres. Pero lo más importante es que este tipo de formación se completa con operaciones sobre el terreno, que permiten a los funcionarios poner en práctica las habilidades que acaban de adquirir.
Colaboración con los tribunales Para Ruanda y Para la ex Yugoslavia:
Desde 2007 hemos ayudado a efectuar varias detenciones en todo el mundo relacionas con el genocidio ruandés de 1994. a final de 2009, se había detenido a 15 sospechosos ruandeses que eran objeto de sendas notificaciones rojas de interPol, publicadas a petición bien del tribunal Penal internacional para Ruanda o de la con de Kigali(Ruanda). De las 15 detenciones, cuatro se produjeron en 2009. Asimismo, cooperamos estrechamente con la corte Penal internacional y el tribunal Penal internacional para la ex Yugoslavia para localizar y detener a prófugos buscados por crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra, en especial a ratko mladic y goran Hadzic, los dos prófugos implicados en el conflicto de los balcanes que siguen en libertad.
Uso de los medios de comunicación social para capturar a un prófugo:
En septiembre la policía de Estambul, en estrecha colaboración con la con de Ankara, detuvo a cem garipoglu, buscado por el brutal asesinato de su novia adolescente cometido seis meses antes. A petición de la ocn de ankara se publicó una notificación roja sobre el sospechoso, así como varias notificaciones azules destinadas a localizar y hacer un seguimiento de los familiares del prófugo. Se grabó un vídeo (con versiones en inglés, francés, alemán, turco, árabe y ruso) en el que se hacía un llamamiento a los ciudadanos para que aportasen información y, a continuación, se publicó en el sitio web de la organización y en youtube. Se recibieron de los ciudadanos cerca de 100 pistas potenciales.
Primer curso Para investigadores De crímenes De guerra:
 En enero de 2009 tuvo lugar el primer curso para investigadores de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Evidentemente, este ámbito de investigación requiere una formación especializada, y uno de los objetivos de este curso era aumentar la cooperación entre los tribunales internacionales, interPol y los organismos nacionales encargados de la aplicación de la ley, especialmente en lo que se refiere a la toma de declaración a testigos y a su protección. El curso también trató sobre la investigación de la violencia sexual y sobre los exámenes forenses efectuados en los lugares donde se han cometido delitos, desde la perspectiva del derecho internacional. Este curso de cinco días de duración reunió a 60 funcionarios encargados de la aplicación de la ley procedentes de 22 países, y contó con 18 ponentes internacionales, expertos en investigación sobre el terreno y representantes de los tribunales de las naciones unidas, de la corte Penal internacional, de las fiscalías de distintos países y de organizaciones no gubernamentales. La ampliación de conocimientos especializados a escala mundial en este ámbito se trató también en nuestra la reunión internacional de especialistas en genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad, organizada en colaboración con la policía noruega en Oslo en el mes de mayo.
Seguridad Pública y Terrorismo.-
Creación De una red contra el terrorismo:
A la vanguardia de nuestras actividades para la lucha contra el terrorismo se encuentra el grupo mixto especializado, que se ocupa de seis proyectos, cada uno de ellos centrado en una región geográfica distinta. Sus objetivos principales son identificar a los miembros de grupos involucrados en actividades terroristas internacionales y elaborar una base de datos sobre presuntos terroristas o terroristas buscados que pueda consultarse. A finales de 2009, eran 121 los países miembros que aportaban una contribución a la lucha contra el terrorismo, y la red mundial de especialistas en esta materia estaba integrada por 218 funcionarios de contacto.
EL PROYECTO NEXUS DEMUESTRA EL PODER DE LA COORDINACIÓN INTERNACIONAL
En el marco del proyecto nexos (grupo mixto especializado - Europa) y en estrecha colaboración con las autoridades italianas, se celebraron dos reuniones de coordinación operativa cuyo tema central eran las detenciones de terroristas que habían tenido lugar en bari (Italia) en noviembre de 2008. A estas reuniones asistieron investigadores y funcionarios especializados en información policial procedentes de 12 países de Europa, Próximo oriente, norte de África y las Américas con el fin de evaluar la posible relación con otras detenciones de terroristas practicadas en otros países, y se consiguió identificar a un sospechoso vinculado con la operación. Este delincuente, buscado por un país europeo por complicidad en la comisión de un robo a mano armada, rapto y violación, fue detenido por estos cargos en un país de próximo oriente.


Demostración Del Potencial De los Datos balísticos:
En 2009 se creó la red de interPol de información sobre balística (ibin), que constituye una plataforma en la que compartir y comparar a escala internacional datos sobre balística. Al igual que los datos dactiloscópicos, los datos balísticos pueden servir para establecer vínculos entre delitos y delincuentes de diferentes países. El sistema ibin permite encontrar en cuestión de minutos coincidencias entre dos balas o casquillos usados, con lo que los peritos forenses pueden facilitar con toda rapidez a la policía que investiga un caso información sobre los delitos, las armas y los sospechosos. Esta iniciativa se puso en marcha en febrero tras la firma de un acuerdo de cooperación con la empresa privada forensic technology. Se creó un comité rector ibin, formado por representantes de laboratorios y ocn de seis países, y a continuación se lanzó una red piloto.
A finales de 2009 el sistema ibin contaba con más de 71.000 registros balísticos.
 Protección Del medio ambiente contra la Delincuencia
 Coordinamos varias operaciones realizadas con éxito en relación con diferentes delitos, Como el transporte ilícito de desechos peligrosos y la comercialización ilícita de marfil. Las reuniones de los grupos de trabajo (la 21a reunión del grupo de trabajo de interpol sobre delitos contra la flora y la fauna silvestres y la 15a reunión del grupo de trabajo de interpol sobre el delito de contaminación) sirvieron para aumentar la relevancia del programa. Se superó el récord de asistencia y de participación de partes interesadas provenientes de organizaciones no gubernamentales y del sector privado, así como de la comunidad de las fuerzas del orden.
 DESMANTELADA UNA RED DE CONTRABANDO DE ESPECIES PROTEGIDAS
La operación oXossi, la mayor llevada a cabo a escala nacional en brasil contra la caza y el comercio ilegales de especies protegidas, condujo a la emisión de 102 órdenes de detención, 140 órdenes de búsqueda y a la publicación de seis notificaciones rojas, así como al decomiso de más de 3.500 ejemplares de flora y fauna silvestres. Esta operación, que abarcó nueve estados brasileños y requirió la actuación de 450 funcionarios de la policía federal, posteriormente adquirió una dimensión internacional cuando un ciudadano de la república checa, objeto de una de las notificaciones rojas publicadas, fue detenido en indonesia gracias a la amplia colaboración de las ocn de Brasilia, yakarta y Praga.


Colaboración en el rescate De niños víctimas De abusos:
Desde marzo estamos gestionando la base de datos internacional sobre explotación sexual de niños, destinada a ayudar a los investigadores especializados en ese tipo de delitos a analizar e intercambiar datos con sus homólogos en otros países. Esta base de datos está a disposición de los investigadores acreditados a través de la red protegida de interPol i-24/7 y utiliza un programa de reconocimiento de imágenes para conectar entre sí las víctimas y los lugares. Esta base de datos sustituye a la base de datos de interPol sobre imágenes de delitos contra menores, que durante ocho años fue utilizada por los investigadores de la secretaría general.
Anteriormente, solo el personal designado de la secretaría general tenía acceso a esta base de datos, mientras que actualmente más de 50 usuarios autorizados de 12 países cuentan con un acceso directo a ella y el número total de víctimas identificadas es de casi 1.500.
En 2009 hemos seguido colaborando estrechamente con nuestros socios a través del virtual global taskforce (grupo virtual especializado de ámbito mundial). Entre las actividades llevadas a cabo por este grupo durante el último año podemos citar el desmantelamiento de redes de pederastia a escala mundial, la coordinación de investigaciones encubiertas en internet, el intercambio y la elaboración de información policial y la persecución de los turistas sexuales. La colaboración entre los socios del grupo ha conducido a más de 1.000 detenciones y a la protección de docenas de niños a escala internacional.
APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE UN ASESINATO MOTIVADO POR UN ASUNTO DE CORRUPCIÓN
Un equipo de evaluación estudió el asesinato de un líder anticorrupción de Burundi que había participado en una investigación sobre corrupción en el gobierno, y ayudó a las autoridades de este país a detener y extraditar a uno de los sospechosos. Se descubrieron importantes lagunas en la actuación forense y se determinó la necesidad de apoyo técnico y capacitación en algunos ámbitos.
A petición del Presidente de Camerún, desplegamos un equipo para ayudar a los investigadores a identificar y devolver un gran volumen de activos robados en otros países, lo que constituyó un primer paso para conseguir una capacidad operativa internacional en materia de recuperación de activos.

OPERACIÓN JUPITER:
La última fase de la operación JUPITER en América del Sur está produciendo unos resultados excelentes. La actuación JUPITER V sigue en curso y hasta el momento los servicios policiales y aduaneros han efectuado más de 340 intervenciones operativas que han dado lugar a más de 600 detenciones y al decomiso de productos falsificados y pirateados por un valor superior a los 50 millones de USD. Véanse explicaciones más detalladas a continuación:
JUPITER V: La policía antidisturbios mantiene el orden en Perú durante una operación contra los delitos que afectan a la propiedad intelectual
Un fiscal boliviano especializado en delitos contra la propiedad intelectual colabora con los servicios de policía y aduanas.
 LA OPERACIÓN JUPITER V AMPLÍA SU ALCANCE.-
En este su quinto año, la operación JUPITER tiene como objetivo una gama más amplia de artículos falsificados y pirateados, más canales de distribución y más países que nunca.
Los resultados hasta la fecha muestran el éxito continuado de esta operación, que ha llevado al decomiso de productos ilícitos por un valor de más de 50 millones de USD y a la detención de más de 600 personas.
Estos decomisos han puesto de manifiesto los riesgos que los productos falsificados suponen para la seguridad ciudadana. Entre los nuevos productos decomisados en la operación JUPITER V hay repuestos de automóviles, aceite de motor y material de construcción -como distintos ingredientes para hacer cemento y cola-. Por lo general estos productos no regulados incumplen las normas de calidad y constituyen un grave peligro para la ciudadanía.
Es igualmente preocupante la infiltración de artículos falsificados en centros comerciales muy conocidos y la aparición de artículos de lujo a la venta en redes sociales de Internet. En el marco de la operación JUPITER V, que está suponiendo un duro golpe para las transacciones con productos falsificados en distintos puntos de venta, se han llevado a cabo intervenciones en el mar para determinar las rutas utilizadas por los barcos que introducen mercancías de contrabando.
Se puede establecer un vínculo claro entre la falsificación y la delincuencia organizada transnacional, que realiza operaciones importantísimas de esta naturaleza. Aquí se plantea la cuestión esencial no solo de la protección de la seguridad de los ciudadanos, sino también del desmantelamiento de las redes ilícitas relacionadas con otro tipo de delitos de especial gravedad.
INTERPOL coordina y apoya la operación JUPITER en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas.

EL PROGRAMA SOBRE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.-
El Programa de INTERPOL sobre Derechos de Propiedad Intelectual actúa como punto de enlace entre las administraciones nacionales y los organismos encargados de la aplicación de la ley, los funcionarios de aduanas, los consumidores, el sector privado y los medios de comunicación, y coordina diversas actividades en las que ellos participan. En este marco elabora estrategias para luchar contra la delincuencia organizada de ámbito transnacional que atenta contra la propiedad intelectual, y proporciona formación especializada y apoyo operativo a la policía.
ASIA: FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA EXPERTOS POLICIALES DE ALTO NIVEL
El sexto curso sobre delitos contra la propiedad intelectual sirvió para actualizar los conocimientos de mandos policiales y aduaneros de 13

ÁFRICA  FORMACIÓN INTERSECTORIAL CON MIRAS A UNA ACCIÓN
INTEGRADA
Más de 200 representantes de servicios policiales y aduaneros, fiscalías y organismos especializados de 28 países asistieron al curso y los talleres operativos organizados en mayo en Dakar por
INTERPOL y la policía de Senegal.
Esta ha sido la actividad más importante de INTERPOL en África durante este año. Su objetivo era proporcionar a los participantes la información y los conocimientos prácticos y especializados necesarios para efectuar operaciones regionales efectivas contra la delincuencia organizada transnacional que se dedica sistemáticamente a la producción de bienes falsos y pirateados y a su distribución en toda la región.
Resultan especialmente preocupantes las falsificaciones de productos que afectan a la salud y a la seguridad de los ciudadanos, a menudo ignorantes de estos peligros. Entre esos productos figuran algunos de baja calidad y potencialmente peligrosos destinados al cuidado de la piel, artículos eléctricos y pesticidas.
“Con una estrecha cooperación y una gran determinación podremos asestar un golpe decisivo a la delincuencia contra la propiedad intelectual, y contribuir a la seguridad y el bienestar de miles de potenciales víctimas inocentes”, declaró Khoo Boon Hui, Presidente de INTERPOL.
IPR NEWS
El Presidente de INTERPOL, Khoo Boon Hui, honró a los responsables del Programa de INTERPOL sobre Derechos de Propiedad Intelectual inaugurando el acto.

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