Organismo Internacional de Energía Atómica
OIEA
OIEA
1. Antecedentes
Sede: Viena
Sigla: OIEA o AIEA
Se la conoce también como Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Organización intergubernamental
El presidente Eisenhower en 1953 propuso en la Asamblea General de Naciones Unidas el establecimiento de una Agencia de Energía Atómica
Este organismo empezó a funcionar en Viena el 29 de julio de 1957
2. Fines y Objetivos de la Institución
El OIEA trabaja para el uso seguro y pacífico de la ciencia y la tecnología nucleares
Establece normas de seguridad nuclear y protección ambiental, ayuda a los países miembros mediante actividades de cooperación técnica y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear
Tiene como objetivo el asegurar que la asistencia prestada no se utilice con fines militares
Objetivos
Alentar el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear
Promover la investigación, desarrollo y aplicación de la energía nuclear para usos pacíficos
Inspeccionar la aplicación de salvaguardias nucleares y medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles
Promover la transmisión de conocimientos técnicos y prácticos para que los países puedan ejecutar, de forma segura y eficaz sus programas de energía atómica
3. Organización Actual
El OIEA cuenta con 151 Estados miembros, a partir de noviembre de 2010
La Junta de Gobernadores. Esta integrada por 35 miembros elegidos por la Conferencia. De los 35 países, al menos 9 deben ser países avanzados en tecnología nuclear.
La Conferencia General. Se reúne anualmente. Fija la política general de la Organización, elige a los Miembros de la Junta de Gobernadores y confirma la asignación del Director General hecha por la Junta.
La Secretaria. Esta a cargo de un Director General que dura 4 años en el cargo. Es el responsable de la marcha administrativa de la OIEA y tiene iniciativa en materias de la competencia de la Organización.
4. Programas, Proyectos o planes
Técnicas Nucleares en la Agricultura y la Alimentación :Aplicación de técnicas nucleares para proporcionar a las personas mayor cantidad de alimentos, mejores y más seguro además de otros productos agrícolas, procurando el mantenimiento de la base de los recursos naturales.
Salud Humana: intenta cumplir necesidades de salud importante mediante técnicas nucleares. Se aplican las tecnologías nucleares, para incluir el tratamiento del cáncer y algunos tumores benignos, diagnóstico y terapéuticos de las radiaciones con fines médicos, así como en la evaluación de los efectos sobre la salud resultantes de la irradiación accidental.
4. Programas, Proyectos o planes
Recursos Hídricos: Un uso más amplio de la hidrología isotópica en el desarrollo de los Estados miembros para desarrollo de recursos hídricos teniendo como objetivo coordinar sus actividades con otras organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el sector del agua.
La protección de los ambientes marinos y terrestres: el uso de radioecología para la protección del medio ambiente terrestre y para hacer aportaciones a los estudios relacionados con las investigaciones del cambio climático.
Aplicaciones físicas y químicas: Métodos nucleares de análisis para contribuir a estudios sobre la contaminación del medio ambiente y ayudar en la certificación de los niveles de contaminación para el comercio internacional de productos agrícolas.
5. Conclusiones
El OIEA ha ayudado a los miembros, y en particular el desarrollo de la Estados miembros, para hacer uso de las técnicas nucleares en un grado mucho mayor de lo previsto en el Estatuto.
Ofrecen una forma novedosa para el desarrollo de los países a cooperar entre sí con los laboratorios líderes en los países industrializados.
Promociona la seguridad nuclear que preveía el Estatuto, en la negociación convenios vinculantes para:
-La alerta temprana en caso de accidente nuclear
-La disponibilidad de ayuda de emergencia
-Seguridad de la tierra basada en plantas de energía nuclear
-Eliminación segura de los residuos nucleares
-La protección de los materiales nucleares contra los actos delictivos, y por la responsabilidad por daños nucleares.
Conclusiones
La OIEA proporcionan los medios para que los Estados puedan renunciar a las armas demostrando la labor de la OIEA que ha contribuido sustancialmente a la seguridad internacional y la confianza que son indispensables para detener la proliferación nuclear y para el control de las armas nucleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario