domingo, 28 de agosto de 2011

Uruguay

1)    Aspecto climáticos
a)    Clima
El clima en Uruguay es templado y húmedo (promedio 17 °C), existe una diferencia clara entre el norte y el sur del territorio. La zona situada en el extremo noroeste del país (Artigas, Salto, Rivera) es más cálida con una media de entre 19-18 °C y en el sur y este del país (Montevideo, Maldonado, Rocha, Lavalleja) en cambio son más frescos con una media de alrededor de 16 °C.
b)    Composiciones geográficas
Con una superficie de 176.215 km2, Uruguay se extiende 5º de norte a sur y 5º de este a oeste. Son alrededor de 500 km de distancia en ambos sentidos, lo que determina un territorio de mediana extensión dentro del conjunto mundial de países.

La situación geográfica de Uruguay en el continente es muy ventajosa. El océano Atlántico al sureste permite la salida de sus producciones hacia Europa, África, Brasil, los países del Caribe y los grandes puertos de América del Norte.
c)    Aspectos orográficos
El relieve está vinculado en la parte sur a las tierras pampeanas y está constituido por llanuras onduladas y surcadas por colinas de escasa elevación llamadas cuchillas. El punto más elevado es el cerro Catedral, con 514 msnm.
2)    Aspectos culturales
a)    Costumbres religiosas
Santos apóstoles Felipe y Santiago
Patronos de la ciudad de Montevideo


De entre todas, se destacó desde siempre la fiesta de los patronos San Felipe y Santiago, en aquella época fechada el 1º de mayo; la pequeña calle que bordea el palacio Taranco entre Rincón y la Plaza Zabala, en la Ciudad Vieja, recuerda esta festividad.

Nuestra señora de los treinta y tres




La pequeña imagen de la Virgen de los Treinta y tres es una talla en madera procedente de los talleres de las misiones que los Jesuitas tenían en el Paraguay a mediados del siglo XVIII.  La imagen fue confeccionada en alguna de las fábricas guaraníes que florecían en estas famosas misiones.
La imagen fue coronada canónicamente en 1961, por concesión de Su Santidad Juan XXIII; quien al año siguiente la proclamó oficialmente "Patrona del Uruguay". La solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres se celebra el segundo domingo de noviembre con una peregrinación a su santuario desde todos los lugares de la nación.
b)    Mitos, leyendas y ritos
La chotacabra: presenta un collar rojizo en el cuello y es de distribución más meridional. Se caracteriza por presentar la abertura bucal muy ancha, ojos grandes pies de reducido tamaño y cola larga. El plumaje es muy abundante, con coloración mimética.
En general son nocturnas y poseen gran maniobrabilidad cuando persigue a sus presas. De plumaje suave en las alas, lo que permite un vuelo silencioso.
Una antigua leyenda indica que el chotacabras mamaba la leche de las cabras.
La Sirena del Río Uruguay: Pariente lejano de la sirena mitológica, un ser solitario y grotesco asoma de tanto en tanto en la superficie del río Uruguay.
El mito de la sirena del Río Uruguay es una de esas clásicas leyendas que desde tiempos inmemoriales seduce la imaginación de los hombres de todo el litoral oeste del país, e incluso de aquellos que habitan todavía más hacia el sur de la República, pues es evidente que la famosa sirena del Río de la Plata, sobre la que misteriosamente refieren algunos pescadores montevideanos, no es sino la mismísima ninfa de aguas dulces en una de sus excursiones más alejadas. Con todo, es probable que en ningún otro sitio como en Salto esta leyenda posea tantas anécdotas y testimonios que den prueba de su existencia.
c)    Hechos y costumbres más importantes
El mate es una infusión que se prepara en un recipiente llamado mate en donde se colocan las hojas secas y trituradas de la yerba mate, provenientes del árbol del mismo nombre. Luego se vierte agua caliente y se succiona a través de una bombilla, que es una especie de sorbete de metal.
d)    Valores culturales más destacables
El tango
Un estilo musical y de baile originario de las ciudades de Montevideo y Buenos Aires. Y el tango se convierte en un atractivo turístico más para los visitantes. Muchos son los antiguos locales que podrá recorrer para disfrutar del tango e incluso para atreverse a practicarlo.





El Candombe
Es otra de las tradiciones más importantes de la capital, que encuentra su origen en los africanos que entraban a través del puerto de Montevideo en la ciudad desde la segunda mitad del siglo XVIII. Tambores al ritmo del candombe pueden escucharse muchas veces en los fines de semana o en celebraciones como el Día de Reyes el 6 de enero o en el Desfile de Llamadas en el Carnaval, que recorre los barrios Palermo y Sur, barrios tradicionales de la colectividad afro.



La Murga en Montevideo
La murga es otro de los fenómenos típicos que se llevan a cabo en el Carnaval de Montevideo. La murga en sí, es un conjunto de personas que se reúnen para cantar y ensayar para concursar en Carnaval.

Se basan en la burla y la crítica imperante en los modelos de gobierno y la caracterización de personajes que se han "destacado" en el año. Cantan al son del platillo, el redoblante y el bombo. El director (vestido tradicionalmente como un director de orquesta pero en forma más burlona) casi siempre lleva una guitarra para marcarle el son al resto de los integrantes.


3) Economía del país
a)  Pib nacional y Pibpercapita
- Pib nacional
Producto Interno Bruto (PIB): $48.43 miles de millones (2010 est.)
$44.63 miles de millones (2009 est.)
$43.38 miles de millones (2008 est.)

Producto Interno Bruto (PIB) (miles de millones $)
Country
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
28
31
31
26,5
43,67
49,27
33,98
37,54
37,5
43,16
43,98
47,99


- Pibpercapita
Producto Interno Bruto (PIB) per capita: $14,300 (2010 est.)
$13,100 (2009 est.)
$12,500 (2008 est.)
b) Base económica fundamental
1) Producción agrícola





Históricamente, la primera área agrícola estuvo concentrada en las proximidades de Montevideo, por razones de protección y de mercado. Abarcó tierras de los actuales departamentos de Montevideo y Canelones.
Esta situación se mantuvo hasta mediados del siglo xx, siendo el trigo el principal cultivo. En la década de 1950, la frontera agrícola comenzó a desplazarse hacia el suroeste y el litoral del río Uruguay. Fértiles tierras de San José, Colonia, Soriano, Río Negro y Paysandú fueron incorporándose progresivamente.
En 1956 se cultivaron 1.700.000 ha, máxima cobertura histórica que, hasta el presente, no ha podido igualarse. La superficie cultivada en los últimos años se ha situado entre 520.000 y 830.000 ha.
A partir de 1960 se consolidó el área arrocera en la Cuenca de la laguna Merín, que abarca los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja.
En los últimos 15 años se ha extendido el área arrocera al centro-norte y noroeste del país.
La mayor cobertura espacial de las actividades agrícolas en el territorio y la diversificación productiva trajeron aparejado un mejoramiento de los sistemas de almacenaje y de infraestructura industrial.
Cultivos frutícolas especiales







El cultivo de la vid se localiza, principalmente, en la periferia del área urbana de Montevideo, en Canelones y en San José. Sin embargo son importantes también las plantaciones existentes en las proximidades de Carmelo (Colonia), en El Carmen (Durazno), La Cruz (Florida), Bella Unión (Artigas), Salto y Rivera.
En general las explotaciones vitivinícolas son pequeñas: alrededor de 2 a 4 ha. El mayor volumen de lo producido se destina a la elaboración de vinos.
Cultivos de regadío





La principal agroindustria uruguaya, la arrocera Saman, fue vendida a capitales privados de origen brasileño, lo que ha generado debate social y preocupació...
A nivel comercial, la producción de arroz comenzó en la década de 1930. A partir de ese año se registró un crecimiento del área. Este proceso experimentó un retroceso entre 2000 y 2002. En la zafra 2003-2004 se retomó el crecimiento, pero cayó nuevamente en la zafra 2005-2006.
2) Producción industrial
En los últimos años la industria del software en Uruguay ha mostrado un importante dinamismo, reflejando un crecimiento constante de sus exportaciones. Hoy en día, la industria del software uruguayo representa el 5,7% de las exportaciones totales del país. La industria del software uruguaya tiene una clara orientación al desarrollo de productos comerciales y gran experiencia en el desarrollo y marketing. Al año 2004 las ventas de software fueron de 226 millones de dólares y se exportaron 809 millones de dólares lo que representa el 39,3%.
Las zonas francas
Las zonas francas son áreas especiales del territorio que fueron concebidas para que actuaran como "subregiones" o "centros de desarrollo periférico", ya que se entendía que el territorio nacional era una "única región geográfica polarizada". Esto último hacía referencia a la concentración productiva y de servicios que se da en Montevideo. Al establecerse las zonas francas, se distribuyen, en diversos puntos del país, polos de desarrollo económico que pasan a equilibrar la polarización montevideana.
El desarrollo industrial
La producción industrial es una de las actividades económicas que ha cobrado mayor complejidad, debido a los avances científico-tecnológicos que se procesan en la actualidad.
Uruguay está lejos del nivel industrial que poseen los países más industrializados. Sin embargo en su pequeña escala de representatividad, el sector industrial viene creciendo, porque existe mano de obra capacitada, porque los salarios son competitivos y la reconversión industrial-tecnológica es un hecho en la mayoría de las industrias.
La actividad industrial se ha tornado tan compleja que admite diferentes clasificaciones. Los criterios más utilizados tienen que ver con la forma en que se elaboran los bienes industriales y con la finalidad de lo producido.
Extracción de cueros






Localización de las principales industrias de Uruguay

Minas
cemento pórtland
San Carlos
alimentarias
Lascano, Chuy, Treinta y Tres, Río Branco
molinera, vinculada al arroz
Tacuarembó
cárnicas (frigoríficos)
Bella Unión
azucarera, frutas y legumbres (envasadas)
Salto
alimentaria, lácteos
San José de Mayo
molinera
Florida
textil, láctea
Trinidad
textil


3) Producción  tecnológica
En el mundo actual, la tecnología es esencial para la supervivencia de cualquier empresa. Las computadoras y el Internet han incrementado el acceso a la información y permiten a las empresas llegar a nuevos clientes. Mediante sofisticadas herramientas informáticas las firmas ganan eficiencia, mejorando su productividad.
Pero para la mayoría de la micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en las regiones en desarrollo, el acceso a la tecnología ha sido limitado. Esta situación mina su rendimiento y dificulta la creación de nuevas empresas.
Fabricación de productos
Producción
Fabricación de tubos no estandarizados
Fabricación de estructuras metálicas
Servicios de fundición y metalistería
Fabricación de piezas
Servicios de pulido
Servicios tecnológicos con aplicación de fragua y compactador
Servicios del tratamiento térmico de metales
Servicios de soldadura
Producción de fundición
Trabajos de torno
Estampillado y marcación
Producción de equipo
Servicios de montaje
Entrega de productos
Fabricación de aparejos



4) Producción comercial
Ferias
Las ferias internacionales son el instrumento de marketing más efectivo para establecer y ampliar sus contactos. Son la plataforma ideal para obtener una visión global de los mercados e informarse sobre las tendencias y últimos desarrollos tecnológicos de su sector.
Servicios para Visitantes
Información sobre ferias en Alemania y ferias alemanas en el extranjero
Orientación en la selección de la feria adecuada
Venta de entradas de ferias alemanas a precios preferenciales
Venta de catálogos de ferias alemanas
Reserva directa de alojamiento en hoteles, apartamentos ó casas de familia
Intérpretes alemán/español para la visita a la feria
Suministro de material informativo/turístico sobre la ciudad ferial
Servicios para Expositores
Información sobre ferias en Alemania y ferias alemanas en el extranjero
Orientación en la selección de la feria adecuada
Asistencia integral en la preparación de la participación
Inscripción como expositor, reserva de superficie de exposición
Asesoramiento en el montaje del stand y el pedido de servicios
Reserva directa de alojamiento en hoteles, apartamentos ó casas de familia
Intérpretes alemán/español para la atención del stand
Coordinación de visitas a empresas y plantas industriales
Suministro de material informativo/turístico sobre la ciudad ferial
Promoción de la participación en la revista institucional de la Cámara, con difusión internacional
Businessmatchmaking previo a la participación a los efectos de captar potenciales compradores
b) Datos de exportación

Exportaciones (miles de millones $)
Country
1999
2000
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2,1
2,6
2,24
2,1
2,16
2,2
3,55
3,99
7,1
6,39
6,7
Definición de Exportaciones: Esta variable proporciona el monto total en dólares americanos de las exportaciones de mercancías sobre una base c.i.f (costo, seguro y flete) o f.o.b. (franco a bordo). Esta cifra se calcula al tipo de cambio corriente, no en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA).

I) Productos y servicios que exportan
1. Carne y Despojos Comestibles  alcanzó en diciembre una cifra de algo más de 97 millones de dólares, representando un crecimiento del 29,3% respecto al mes de diciembre de 2004. 
2. Cereales estos mostraron un incremento en el mes de diciembre del 13%, pasando de 23 millones de dólares en 2004 a 26,2 millones en 2005. 
3. Lana y Pelos, Hilados y Tejidos de Crin, es otro capítulo que tuvo en el mes de diciembre un incremento en las solicitudes de exportaciones de un  11,2%, pasando de 20 millones de dólares en diciembre de 2004 a casi 23 millones en solicitudes de exportación en diciembre del corriente año.  
4. Madera y Carbón Vegetal alcanzaron los casi 15 millones de dólares en solicitudes de exportación en el mes de diciembre de este año, contra los 9 millones exportados en diciembre de 2004, esto indica un incremento del 59,7% para este capítulo
Exportaciones - destino: Brazil 21%, Nueva Palmira Free Zone 10,2%, Argentina 7,5%, Chile 5,5%, Russia 5,3% (2010 est.)
Esta variable proporciona el rango de los socios comerciales empezando con el más importante. A veces incluye el porcentaje del valor total de las transacciones en dólares.

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