sábado, 14 de mayo de 2011

UNESCO

Organización de las Naciones Unidas
Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

1. Antecedentes.
En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los países europeos que enfrentan a la Alemania nazi y sus aliados se reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME). La guerra está lejos de terminar, pero los países se preguntan ya sobre la manera en que van a reconstruir los sistemas educativos una vez restablecida la paz. Muy rápidamente este proyecto crece y adquiere una dimensión universal. Nuevos gobiernos deciden participar, entre ellos el de los Estados Unidos de América.
Sobre la base de la propuesta de la CAME, se celebra en Londres del 1º al 16 de noviembre de 1945, justamente al concluir la guerra, una Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una organización educativa y cultural (ECO/CONF). Ésta reúne a los representantes de unos 40 Estados. Con el impulso de Francia y del Reino Unido, dos países muy afectados por el conflicto, los delegados deciden crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz. Dentro de su espíritu, esta nueva organización debe establecer la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad" y, de esta manera, impedir que se desencadene una nueva guerra mundial.
Al final de la conferencia, 37 de estos Estados firman la Constitución que marca el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Constitución de la UNESCO , entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 Estados: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelandia, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. La primera reunión de la Conferencia General de la UNESCO se celebra en París del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 1946. Participan en ella representantes de 30 gobiernos con derecho a voto.
La composición de los Estados Miembros fundadores de la UNESCO estuvo marcada por las divisiones políticas surgidas después de la Segunda Guerra Mundial. Japón y la República Federal de Alemania ingresan como miembros en 1951 y España lo hace en 1953. Hechos históricos de trascendental importancia, tales como la guerra fría, el proceso de descolonización y la disolución de la Unión Soviética tienen repercusiones para la UNESCO. La URSS se convierte en miembro en 1954 antes de ser reemplazada, en 1992, por la Federación Rusa. Diecinueve Estados africanos se integran a la Organización en 1960. Doce antiguas repúblicas soviéticas pasan a ser Estados Miembros de la UNESCO entre 1991 y 1993, luego de la desintegración de la URSS.
La República Popular China es, desde 1971, el único representante legítimo de China ante la UNESCO. La República Democrática Alemana, miembro desde 1972, se reunifica convirtiéndose en la República Federal Alemana en 1990.
Algunos países se retiraron de la Organización por razones políticas en varios momentos de la historia. Hoy, todos ellos han regresado a la UNESCO. Sudáfrica estuvo ausente de 1957 a 1994, los Estados Unidos de América desde 1985 a 2003, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1986 a 1997 y Singapur de 1986 a 2007.
Actualmente la UNESCO tiene 193 Estados Miembros y siete Miembros Asociados. Sus órganos de gobierno son la Conferencia General y el Consejo Ejecutivo. La Secretaría, dirigida por la Directora General, implementa las decisiones tomadas por ambos órganos
La Conferencia General establece los objetivos y prioridades de la Organización cada dos años y fije el presupuesto para cumplirlos. El Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año para examinar el cumplimiento del programa.
La Sede de la UNESCO se encuentra en París. Se trata de un edificio modernista excepcional, inaugurado en 1958 y renovado recientemente. La Organización tiene también más de 50 oficinas Fuera de la Sede.

2. Fines y objetivos.

Objetivos:
"Puesto que las guerras nacen en las mentes de los hombres" dice el Preámbulo de la Constitución de la UNESCO, "es en las mentes de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz".
Los objetivos de la UNESCO son pues el desarrollo del potencial humano, la promoción de los valores universales de libertad, dignidad y justicia, a través de una educación al alcance de todos, del acceso de todos a los progresos de la ciencia y la tecnología, de la valorización del patrimonio cultural y el fomento de la creatividad, de la libre circulación de la información y el desarrollo de la comunicación.

Estrategias:

En educación
·         Ampliar el acceso a la educación básica con miras a la educación permanente de todos y renovar su contenido, sus métodos y sus procesos para que se ajusten a las necesidades del desarrollo individual y social.
Renovar, diversificar y ampliar los sistemas, programas y procesos educativos con miras a la educación permanente y darles más sensibilidad a las transformaciones sociales y a las perspectivas del siglo XXI
·         Fortalecer las capacidades de los Estados Miembros de la Organización a fin de reorientar la educación de todos los niveles hacia un futuro sostenible y promover la toma de conciencia y la formación, así como la cooperación interinstitucional y las actividades conjuntas en este ámbito.

En ciencias exactas y naturales / ciencias sociales y humanas
·         Reforzar las capacidades nacionales a nivel universitario - de enseñanza e investigación - en ciencias básicas y en las disciplinas de la ingeniería, y reforzar la cooperación regional e internacional en este terreno; fomentar tecnologías ecológicamente racionales y la utilización de fuentes de energía renovables, en particular la energía solar.
·         Promover el desarrollo de capacidades endógenas en ciencias del medio ambiente y el progreso, el aprovechamiento compartido y la transferencia de conocimientos científicos para favorecer un desarrollo socioeconómico que integre la protección del medio ambiente.
·         Estimular la reflexión internacional sobre las repercusiones éticas de las transformaciones que están experimentando las sociedades contemporáneas, especialmente las relacionadas con los adelantos de la ciencia y la tecnología; promover la educación filosófica en apoyo de los valores humanos y cívicos.
·         Reforzar las capacidades nacionales de investigación y formación en ciencias sociales y humanas e intensificar la cooperación regional e internacional en materia de educación superior e investigación y en el acopio y la difusión de información y documentación.
·         Fomentar la utilización de las conclusiones de la investigación en ciencias sociales para mejorar la formulación de las políticas de desarrollo social y ampliar la capacidad de las comunidades locales de tratar los problemas sociales y ambientales.
·         Fortalecer la capacidad de los jóvenes de participar más activamente en la lucha contra la pobreza y la exclusión y en la promoción del desarrollo y la gobernación democrática en los planos local, nacional e internacional.

En cultura
·         Promover un enfoque integrado de la preservación y valorización del patrimonio cultural y natural, que reconcilie los imperativos de conservación y las exigencias del desarrollo; a tal fin, fortalecer la capacidad endógena y la participación de la comunidad local en las actividades de rehabilitación.
Promover la creatividad fomentando las expresiones de la cultura popular, promoviendo la información artística y las redes de formación, y contribuyendo al
·         establecimiento de un ambiente propicio a la creación, la difusión y la protección de las obras, en particular mediante la promoción de industrias culturales nacionales que abarquen actividades creativas protegidas por el derecho de autor.

En comunicación, información e informática
·         Fomentar la libre circulación de las ideas a través de la palabra y la imagen y promover una difusión más amplia y equilibrada de todas las formas de información que contribuyen al progreso de las sociedades, sin traba alguna para la libertad de expresión, utilizando medios tradicionales y los nuevos medios electrónicos.
·         Ayudar a los Estados Miembros de la Organización, en especial a los países en desarrollo y a las comunidades desfavorecidas del mundo entero, a reforzar sus capacidades de comunicación, información e informática.

En materia de cultura de paz
·         Promover una mejor comprensión y un reconocimiento de los principios, normas y condiciones que propician una cultura de paz; fortalecer los intercambios de información y las relaciones de colaboración en países, instituciones y grupos que toman parte en iniciativas en pro de una cultura de paz.
·         Intensificar el desarrollo de un sistema global de educación y formación para la paz, los derechos humanos y la democracia, el entendimiento internacional y la tolerancia, que abarque todos los niveles de la educación, tanto formal como no formal.
·         Contribuir, mediante programas y proyectos nacionales, subregionales, regionales e interregionales, a la creación de condiciones que faciliten la reconciliación, el entendimiento intercultural y la construcción de una paz duradera.
Los destinatarios prioritarios de la acción de la UNESCO son las mujeres, los jóvenes, los países menos adelantados (PMA) y Africa. Al consagrarles una parte importante de sus esfuerzos y recursos, la UNESCO se propone hacer en las esferas de su competencia una contribución importante al mejoramiento de la condición social de esos grupos.

3. Organización actual.

La Conferencia General

La Conferencia General se compone de los representantes de todos los Estados Miembros de la Organización. Se reúne cada dos años, con la participación de los Estados Miembros y de los Miembros Asociados. Igualmente se invita a participar, en calidad de
observadores, a Estados no miembros, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones. Cada Estado Miembro tiene un voto, independientemente de cuál sea la envergadura o la importancia de su aporte al presupuesto.
La Conferencia General determina la orientación y la línea de conducción general de la UNESCO. Ella adopta un Programa y un presupuesto para la UNESCO para los dos años siguientes. Elige a los miembros del Consejo Ejecutivo y designa, cada cuatro años, al Director General en este caso se trata de la Señora Irina Georgieva Bokova que el 22 de septiembre de 2009, fue elegida Directora General de la Unesco.[ ]Bokova es la primera mujer y así como la primera persona de Europa oriental en tomar este papel[]. Los idiomas de trabajo de la Conferencia General son inglés, árabe, chino, español, francés y ruso.
El Consejo Ejecutivo

El Consejo Ejecutivo, es, en cierto modo, el consejo de administración de la UNESCO. Prepara el trabajo de la Conferencia General y vela por que las decisiones se ejecuten adecuadamente. Las funciones y responsabilidades del Consejo Ejecutivo emanan esencialmente de la Constitución y de los reglamentos o directivas establecidos por la Conferencia General. Este reglamento se complementa con las resoluciones de la Conferencia General. Cada dos años, la Conferencia General encarga tareas específicas al Consejo. Otras atribuciones emanan de acuerdos concluidos entre la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas, las instituciones especializadas y otras organizaciones intergubernamentales.
Sus 58 miembros son elegidos por la Conferencia General. La selección respeta la diversidad de culturas y el origen geográfico que representa cada país; se trata de arbitrajes complejos para lograr que haya equilibrio entre las diversas regiones del mundo, lo cual refleja la universalidad de la Organización. El Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año.
Con el ingreso en la UNESCO de los Islas Feroe, en octubre de 2009, la Organización cuenta ahora con 193 Estados Miembros y 7 Miembros Asociados.
El Sector de Relaciones Exteriores e Información Pública (ERI) y el Departamento de África se encargan de las relaciones con los Estados Miembros. El Departamento para África (AFR) se encarga de los Estados Miembros de la región África, en tanto que ERI es responsable de las relaciones con los Estados Miembros de las otras cuatro regiones y de los Miembros Asociados.
Además, los Directores y Jefes de las Oficinas Nacionales, Regionales y Multipaís de la UNESCO sirven también de enlace entre la Organización y los gobiernos.
La mayoría de los Estados Miembros tienen Delegaciones Permanentes en la UNESCO que, dirigidas por Embajadores, sirven de enlace entre la Organización y los gobiernos.
Además, todos Estados Miembros tienen Comisiones Nacionales para la UNESCO . Las Comisiones Nacionales para la UNESCO son órganos nacionales de cooperación establecidos por los Estados Miembros con el objetivo de asociar sus organismos gubernamentales y no gubernamentales con el trabajo de la Organización.
Los Estados Miembros y Miembros Asociados pueden también designar uno o varios Ministerios responsables de las relaciones con la UNESCO y/o ministerios en las esferas de competencia de la UNESCO.
Por último, la UNESCO acentúa sus esfuerzos para involucrar en su acción a los (Parlamentarios) y representantes electos locales así como a las redes de (Ciudades y autoridades locales.

4. Programas, proyectos, planes de acción.

Los institutos son departamentos especializados de la Organización que, no obstante, respaldan el programa de la UNESCO, brindando, del mismo modo que las oficinas regionales, apoyo especializado a las oficinas multipaís y nacionales.

Institutos y centros de educación de la UNESCO:

          Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO
IIPE, París (Francia) y Buenos Aires (Argentina)

          Oficina Internacional de Educación de la UNESCO
OIE, Ginebra, (Suiza)

          Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida
UIL, Hamburgo (Alemania)
          Instituto Internacional de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación
IITE, Moscú (Federación de Rusia)

          Instituto Internacional para el Fortalecimiento de Capacidades en África
IICBA, Addis Abeba (Etiopía)

          Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
IESALC, Caracas (Venezuela)
          Centro Internacional de la UNESCO para la Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional
UNEVOC, Bonn (Alemania)

          Centro Europeo para la Educación Superior
CEPES, Bucarest (Rumania)
UNESCO science institutes and centres

          Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua
Delft (Países Bajos) 

          Centro Internacional de Física Teórica
ICTP, Trieste (Italia)
UNESCO Institute for Statistics

          Instituto de Estadística de la UNESCO
IEU, Montreal (Canadá)

5. Conclusión.
La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.  La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.


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