1.-ANTECEDENTES
Historia del Banco Interamericano de Desarrollo
La idea de una institución para el desarrollo de América Latina y el Caribe surgió por primera vez durante las actividades iniciales encaminadas a crear un sistema interamericano en ocasión de la Primera Conferencia Panamericana de 1890. Tuvieron que transcurrir casi siete decenios para que el BID se volviese una realidad bajo una iniciativa propuesta por el entonces Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek.
El BID se creó en 1959 como una asociación entre 19 países latinoamericanos y Estados Unidos. Los países miembros originales del BID son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.
El número de países miembros aumentó con el ingreso de Trinidad y Tobago en 1967, país al que pronto se unieron Barbados y Jamaica en 1969, Canadá en 1972, Guyana en 1976, Bahamas (1977) y Suriname en 1980. Entre 1976 y 1986, ingresaron al Banco los 22 países miembros no regionales, que incluyen a 16 países europeos, Israel y Japón. Belice ingresó en 1992 y, tras la desintegración de Yugoslavia, en 1993 se unieron Croacia y Eslovenia. La República de Corea ingresó como país miembro en 2005 y la República Popular de China ingresó en 2009.
Cuba firmó pero no ratificó el convenio constitutivo del Banco, los estatutos que dieron origen a la institución.
El Banco actualmente tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región. Todo país interesado en ingresar al BID como miembro regional debe ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los países que desean ser admitidos como miembros no regionales, deben ser miembros del Fondo Monetario Internacional. En ambos casos, otro de los requisitos básicos consiste en la suscripción de acciones del capital ordinario y la contribución al fondo para operaciones especiales.
A lo largo de los años, el BID ha agregado nuevos países miembros y ha aumentado su capital nueve veces. Estas acciones han permitido que el BID incremente el apoyo al alivio de la pobreza y otros programas de desarrollo que han ayudado a transformar a América Latina y el Caribe. Si bien aún queda mucho por hacer, los indicadores sociales de la región mejoraron notablemente en varios aspectos, como alfabetización, nutrición y esperanza de vida.
Países miembros prestatarios
El BID tiene 26 países miembros prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe. Los miembros prestatarios tienen el 50,02 por ciento del poder de voto en el directorio de la institución.
Grupos I y II
A fin de supervisar la distribución del financiamiento de sus proyectos, el BID comenzó en 1999 a usar una clasificación que divide a los países en Grupos I y II, según su PIB per cápita de 1997.
El Banco canaliza un 35 por ciento del volumen de sus préstamos a los países del Grupo II, los de ingreso menor, que incluye a Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Suriname.
El 65 por ciento restante se canaliza a los países del Grupo I: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, México, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
El Banco tiene el mandato de destinar 50 por ciento o más de sus operaciones y 40 por ciento o más de sus recursos a programas que promuevan la equidad social y se dirijan a los pobres.
Países miembros no prestatarios
El desarrollo en América Latina y el Caribe aumenta el comercio y multiplica las oportunidades de inversión para todos los países miembros del BID. Ser miembro no prestatario del Banco significa una ventaja sustancial para los recursos de un país, y la posibilidad de canalizar mejor sus inquietudes de asistencia al desarrollo, ya que a través del BID puede alcanzar a un mayor número de países beneficiarios que con programas bilaterales.
Asimismo, los países miembros no prestatarios se benefician de los procesos de adquisiciones y contrataciones, ya que sólo empresas de los países miembros pueden procurar bienes y servicios a los proyectos financiados por el BID. El Banco, además, sólo contrata a ciudadanos de sus países miembros. El BID colabora con los países miembros, y reparte información sobre adquisiciones y los proyectos y actividades del Banco, a través de iniciativas tales como las Redes de Oficiales de enlace del Sector privado. 22 de los 48 países miembros del BID son no prestatarios, lo que significa que los mismos pueden brindar apoyo financiero, ya sea en forma de capital integrado como en cuanto a las suscripciones de capital, y tienen representación de voto en la Asamblea de Gobernadores del Banco y el Directorio Ejecutivo, de acuerdo con sus suscripciones de capital.
Los países miembros no prestatarios del BID incluyen a Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, República de Corea, República Popular de China y 16 países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
2.-FINES Y OBJETIVOS
Los principales objetivos del Banco son reducir la pobreza, promover la equidad social, y lograr el crecimiento económico sostenible. Para conseguir estos objetivos, el Banco centra sus esfuerzos en cuatro áreas prioritarias de acción:
· Fomentar la competitividad, a través del apoyo a las políticas y programas que fomentan el potencial de desarrollo de un país en una economía global abierta.
· Modernizar el Estado, fortaleciendo la eficiencia y transparencia de las instituciones públicas
· Invertir en programas sociales que amplíen las oportunidades para los pobres.
· Promover la integración regional forjando vínculos entre los países a fin de que desarrollen mercados más grandes para sus bienes y servicios.
Fundado en 1959, el BID se ha convertido en la principal fuerza catalizadora de movilización de recursos para América Latina y el Caribe. El Banco otorga préstamos y asistencia técnica a sus 26 países miembros en la región, con capital proporcionado por los mismos países y recursos obtenidos con la emisión de bonos en los mercados internacionales de capital.
Las principales funciones del Banco son las siguientes:
· Usar los fondos provenientes de los mercados financieros, de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en sus países miembros.
· Complementar las inversiones privadas cuando no haya disponibilidad de capital privado en términos y condiciones razonables.
· Otorgar asistencia técnica para preparar, financiar, e implementar proyectos de desarrollo.3.-ORGANIZACIÓN ACTUAL
· Fomentar la competitividad, a través del apoyo a las políticas y programas que fomentan el potencial de desarrollo de un país en una economía global abierta.
· Modernizar el Estado, fortaleciendo la eficiencia y transparencia de las instituciones públicas
· Invertir en programas sociales que amplíen las oportunidades para los pobres.
· Promover la integración regional forjando vínculos entre los países a fin de que desarrollen mercados más grandes para sus bienes y servicios.
Fundado en 1959, el BID se ha convertido en la principal fuerza catalizadora de movilización de recursos para América Latina y el Caribe. El Banco otorga préstamos y asistencia técnica a sus 26 países miembros en la región, con capital proporcionado por los mismos países y recursos obtenidos con la emisión de bonos en los mercados internacionales de capital.
Las principales funciones del Banco son las siguientes:
· Usar los fondos provenientes de los mercados financieros, de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en sus países miembros.
· Complementar las inversiones privadas cuando no haya disponibilidad de capital privado en términos y condiciones razonables.
· Otorgar asistencia técnica para preparar, financiar, e implementar proyectos de desarrollo.3.-ORGANIZACIÓN ACTUAL
El BID está encabezado por la Asamblea de Gobernadores, que delega la supervisión de las operaciones del Banco en el Directorio Ejecutivo. Las labores cotidianas del BID están a cargo de un equipo gerencial.
Cada país miembro nombra a un gobernador cuyo número de votos es proporcional al capital que el país suscribe al Banco. Los 46 países miembros de América Latina y el Caribe y es Estados Unidos, tambien cuenta con la participacion de paises europeos y asiaticos, tal es el caso de alemania, china, japon entre otros, como ya vimos anteriormente estos paises se dividen entre paises prestatarios y no prestatarios.
El BID esta compuesto de la siguiente manera:
Asamblea de gobernadores
La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores. Cada país miembro designa a un gobernador, cuyo poder de votación es directamente proporcional al capital que el país suscribe a la institución. Los gobernadores son generalmente ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales o altos funcionarios públicos.La Asamblea de Gobernadores celebra una reunión anual en marzo o abril de cada año para analizar las operaciones y actividades del Banco y adoptar decisiones de peso en cuanto a las políticas a adoptarse en el futuro. Asimismo, los gobernadores realizan reuniones extraordinarias para discutir asuntos urgentes o claves para el Banco, los cuales están listados en las Resoluciones de la Asamblea de Gobernadores.
Directorio Ejecutivo del BID
El Directorio Ejecutivo supervisa diariamente las operaciones del Banco, desempeñan sus funciones en la sede del BID en Washington, D.C.
Los Gobernadores eligen o asignan a los Directores Ejecutivos por un período de tres años. El Directorio Ejecutivo incluye también a 14 alternos, los cuales asumen total responsabilidad en ausencia de los titulares.El Directorio Ejecutivo establece las políticas de la institución, aprueba proyectos, determina las tasas de interés a cobrarse por los préstamos, autoriza los empréstitos a realizarse en los mercados de capital, y aprueba el presupuesto administrativo de la institución.
Presidencia del BID
El presidente del BID es responsable de llevar a cabo los asuntos diarios del Banco y gestionar sus operaciones y administración con el apoyo del personal de la Oficina del Presidente.
Luis Alberto Moreno asumió la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo el 1° de octubre de 2005. Fue reelegido para un mandato adicional de cinco años durante una reunión especial de la Asamblea de Gobernadores del Banco celebrada el 6 de julio de 2010.Como Presidente del Banco, Moreno también ejerce la presidencia del Directorio Ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y del Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Antes de incorporarse al BID, Moreno se desempeñó como Embajador de Colombia en Estados Unidos durante siete años. Durante el ejercicio de sus funciones como Embajador de su país en Washington D.C., Moreno impulsó y articuló una mejoría esencial de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. Su logro más notable fue alcanzar el éxito del esfuerzo emprendido para construir un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos para aprobar más de US$6.000 millones en programas de asistencia de EE.UU. a Colombia. Estos recursos han contribuido a plasmar una transformación material positiva de la seguridad y la situación económica en Colombia.
Antes de su nombramiento como Embajador, Moreno cursó en Colombia una distinguida carrera en los sectores público y privado. Inmediatamente antes de su nombramiento en Washington, desde agosto de 1997 hasta julio de 1998, Moreno fue representante para la región andina de WestSphere Capital, una firma de capital privado orientada a facilitar oportunidades de inversión en América Latina. Anteriormente, entre noviembre de 1994 y agosto de 1997, se desempeñó como asesor de la Organización Luis Carlos Sarmiento, la entidad bancaria y financiera más importante de Colombia, con más de US$10.000 millones en activos.
El Presidente del BID, elegido por la Asamblea de Gobernadores por un mandato de cinco años de duración, es el funcionario ejecutivo principal y representante legal de la institución, y dirige las actividades diarias del Banco. Cuenta con la asistencia del Vicepresidente Ejecutivo y de cuatro Vicepresidentes.
Los principales Departamentos, Oficinas y Sectores del BID tales como:
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<><><>>> > | Departamento Legal (LEG) | <><><>>>>
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4.- PROGRAMAS,PROYECTOS O PLANES DE ACCION
El BID se asocia con los países para proporcionar recursos financieros y conocimientos que sirvan para lograr resultados. Desde 1959, el BID ha aprobado US$ 183 mil millones que han sido destinados a diversos proyectos, movilizando más de US$ 402 mil millones en inversiones. Las actividades del Banco abarcan todo el espectro del desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe, con énfasis en aquellos programas que benefician a los más vulnerables y a las poblaciones más pobres.
El Banco apoya a sus clientes en el diseño de proyectos. Además, proporciona financiación, cooperación técnica y servicios de conocimiento para apoyar las intervenciones de desarrollo. Los proyectos identifican los motivos de la intervención propuesta, las acciones que el Banco apoyará y los resultados esperados. El BID se centra en la evidencia empírica para la toma de decisiones y la medición del impacto de sus proyectos.
- Medir el logro de una intervención específica;
- Efectuar el seguimiento del progreso de un proyecto, con especial atención en las medidas aplicadas y su posterior impacto; y además
- Presentar evidencias que expliquen qué funciona y por qué en las intervenciones de desarrollo.
El Grupo del BID es un socio clave para el micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, además de los bancos. El Banco ofrece oportunidades de financiamiento a las empresas e instituciones financieras, así como acceso a donaciones, contratos de consultoría y de adquisición.
En nuestro país el BID hasta la fecha se aprobaron 673 proyectos y 11 en preparación estos son proyectos algunos ya ejecutados y otros en ejecución, en el caso del turismo el BID apoyo a nuestro país con 17 proyectos para este sector
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5.-CONCLUSIONES
El presente trabajo trata de mostrar las funciones que cumple el BID y de que manera ayuda a sus paises miembros, como del mismo modo nos indica los proyectos de prioridad para esta organización, tambien nos indica como formular un proyecto desde su preparacion hasta su evaluacion entre otros y nos indica un pequeño vistazo del la actual situacion en la que se encuentra esta organización de finanziamiento para latinoamerica.
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